La ludoterapia tienes sus inicios a finales siglo XX en la escuela
humanista, es una forma de ayuda no invasiva, ni agresiva que mantiene un proceso
de trabaja consiente e inconscientemente; incluye un gran número de estrategias y técnicas, que
son aplicadas al juego; con la finalidad de enfrentar los problemas de tipo emocional
en el ser humana. La terapia del juego es empleada comúnmente en infantes y
adolescentes, pues permite obtener informacion que resulta ser difícil de expresan
por medio de la palabra; además ofrece la oportunidad de desarrolla
progresivamente la expresión de pensamientos, el autocontrol de las emociones
e impulsa la expansión de la conciencia en el sujeto.
De acuerdo con Guerri (2020), la ludoterapia
es aplica en niños que manifiestan patrones de comportamiento desadaptativos que surgen
a causa de problemas del propio individuo o de personas cercanas a él. Este método
ayuda a los niños y niñas a comunicarse mediante su propio nivel y ritmo, lo que
facilita manifestar la historia
personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo el valor emocional
de las vivencias dolorosas y atemorizantes. De este modo, la terapia del
juego permite a madres, padres, cuidadores o maestros reconocer e identificar los
signos como ira excesiva, ansiedad, miedo o preocupación, que afectan de
manera directa al desarrollo normal y pleno, el desenvolvimiento académico y a
las interacciones sociales de los infantes.
Además, Santos & Lalama (2017),
dan a conocer que la
ludoterapia resulta ser un recurso eficaz durante el tratamiento psicológico infantil
en pacientes oncológicos, ya que se genera en el niño un alto índice de
ansiedad a causa la hospitalización y tratamiento oncológico, el paciente se encuentra
afectado por las masivas intervenciones, la separación del hogar, familiar y
amigos, la privación social y afectiva.
De este modo, se han diseñado juegos y actividades para crear un espacio
donde la risa, el buen humor y la sorpresa, con la finalidad de animar psicológicamente
a los infantes que a diariamente deben ser sometidos a procesos de tratamiento
masivos y desgastante, mejorar su la calidad de vida, convirtiendo la estadía
en el centro de salud más entretenida y agradable.
además, al respecto Santos & Lalama (2015) manifiesta que:
Cuando el niño se encuentra inmerso en el juego o en
cualquier actividad, obtiene placer y aumenta su autoestima; esto contribuye a
darle recursos para sobrellevar las incomodidades de la enfermedad, favorece su
desarrollo global y mejora su calidad de vida. (p.20)
Así también, Penón (como se cito en Santos & Lalama, 2015) el juego
permite a los infantes:
·
Vivir
la situación desde una vertiente más normalizada (jugar con los padres y los
amigos, con los hermanos, etc.)
·
Expresar
sus sentimientos y emociones, liberando miedos y angustias mientras juega
·
Adaptarse
mejor a las distintas situaciones hospitalarias (compañeros, tratamientos,
adultos diferentes) Relajarse y liberarse del estrés que supone el ingreso
·
Aprender
a experimentar y expresar emociones.
·
Canalizar
el estrés y la rabia
Por
lo tanto, la ludoterapia a través de las distintas técnicas de juego permite a niños
y niñas expresarse, explorar sus
pensamientos y sentimientos; pues esta actividad facilita el aprendizaje, impulsa
la exploración y la comunicación entre infantes; demostrando ser un tipo de terapia
altamente eficaz, para ayudar al individuo a expresar con el juego todo aquello
que al parecer se le dificulta dar a conocer con palabras.
Referencias
Guerri, M.
(2020). Ludoterapia o Terapia de Juego ¿en qué consiste? Obtenido de
https://www.psicoactiva.com/blog/ludoterapia-que-es/
Santos, K., & Lalama, J. (2015). “La ludoterapia como
estrategia psicoterapéutica para disminuir las manifestaciones de ansiedad en
niños y niñas. Universidad Central del Ecuador.
Santos, K., & Lalama, J. (2017). La ludoterapia como
estrategia psicoterapéutica para disminuir las estaciones de ansiedad en
niños y niñas de 6 a 11 años hospitalizados enel servicio de oncohematología.
Polo del Conocimiento, 2(8). Obtenido de
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/316/pdf
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