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martes, 2 de febrero de 2021

Ludoterapia o terapia del juego

 

     La ludoterapia tienes sus inicios a finales siglo XX en la escuela humanista, es una forma de ayuda no invasiva, ni agresiva que mantiene un proceso de trabaja consiente e inconscientemente; incluye un gran número de estrategias y técnicas, que son aplicadas al juego; con la finalidad de enfrentar los problemas de tipo emocional en el ser humana. La terapia del juego es empleada comúnmente en infantes y adolescentes, pues permite obtener informacion que resulta ser difícil de expresan por medio de la palabra; además ofrece la oportunidad de desarrolla progresivamente la expresión de pensamientos, el autocontrol de las emociones e impulsa la expansión de la conciencia en el sujeto.

     De acuerdo con Guerri (2020), la ludoterapia es aplica en niños que manifiestan patrones de comportamiento desadaptativos que surgen a causa de problemas del propio individuo o de personas cercanas a él. Este método ayuda a los niños y niñas a comunicarse mediante su propio nivel y ritmo, lo que facilita manifestar la historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo el valor emocional de las vivencias dolorosas y atemorizantes. De este modo, la terapia del juego permite a madres, padres, cuidadores o maestros reconocer e identificar los signos como ira excesiva, ansiedad, miedo o preocupación, que afectan de manera directa al desarrollo normal y pleno, el desenvolvimiento académico y a las interacciones sociales de los infantes.

     Además, Santos & Lalama (2017), dan a conocer que la ludoterapia resulta ser un recurso eficaz durante el tratamiento psicológico infantil en pacientes oncológicos, ya que se genera en el niño un alto índice de ansiedad a causa la hospitalización y tratamiento oncológico, el paciente se encuentra afectado por las masivas intervenciones, la separación del hogar, familiar y amigos, la privación social y afectiva.

De este modo, se han diseñado juegos y actividades para crear un espacio donde la risa, el buen humor y la sorpresa, con la finalidad de animar psicológicamente a los infantes que a diariamente deben ser sometidos a procesos de tratamiento masivos y desgastante, mejorar su la calidad de vida, convirtiendo la estadía en el centro de salud más entretenida y agradable.

además, al respecto Santos & Lalama (2015) manifiesta que:

Cuando el niño se encuentra inmerso en el juego o en cualquier actividad, obtiene placer y aumenta su autoestima; esto contribuye a darle recursos para sobrellevar las incomodidades de la enfermedad, favorece su desarrollo global y mejora su calidad de vida. (p.20)

Así también, Penón (como se cito en Santos & Lalama, 2015) el juego permite a los infantes:

·         Vivir la situación desde una vertiente más normalizada (jugar con los padres y los amigos, con los hermanos, etc.)

·         Expresar sus sentimientos y emociones, liberando miedos y angustias mientras juega

·         Adaptarse mejor a las distintas situaciones hospitalarias (compañeros, tratamientos, adultos diferentes) Relajarse y liberarse del estrés que supone el ingreso

·         Aprender a experimentar y expresar emociones.

·         Canalizar el estrés y la rabia

     Por lo tanto, la ludoterapia a través de las distintas técnicas de juego permite a niños y niñas expresarse, explorar sus pensamientos y sentimientos; pues esta actividad facilita el aprendizaje, impulsa la exploración y la comunicación entre infantes; demostrando ser un tipo de terapia altamente eficaz, para ayudar al individuo a expresar con el juego todo aquello que al parecer se le dificulta dar a conocer con palabras.

Referencias

Guerri, M. (2020). Ludoterapia o Terapia de Juego ¿en qué consiste? Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/ludoterapia-que-es/

Santos, K., & Lalama, J. (2015). “La ludoterapia como estrategia psicoterapéutica para disminuir las manifestaciones de ansiedad en niños y niñas. Universidad Central del Ecuador.

Santos, K., & Lalama, J. (2017). La ludoterapia como estrategia psicoterapéutica para disminuir las estaciones de ansiedad en niños y niñas de 6 a 11 años hospitalizados enel servicio de oncohematología. Polo del Conocimiento, 2(8). Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/316/pdf

 

 

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